MÉXICO- Al concluir su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deja un legado de 27 reformas constitucionales que cimientan el “segundo piso” de la Cuarta Transformación.
Entre ellas, destacan la reforma al Poder Judicial, la contrarreforma educativa, la creación de la Guardia Nacional y la constitucionalización de pensiones universales y becas para estudiantes de escuelas públicas. Estas reformas, aunque celebradas por su base política, han suscitado amplias críticas y resistencia de sectores conservadores.
Sin embargo, a pesar del impacto de sus cambios, cierra su sexenio como el tercer presidente con más reformas constitucionales en los últimos seis gobiernos, con 27 en total. Felipe Calderón encabeza con 38 reformas y Enrique Peña Nieto le sigue con 28.
Cabe destacar que, López Obrador logró aprobar 66.33 por ciento de sus iniciativas enviadas al Congreso, menor en comparación con sus predecesores, quienes tuvieron mayor efectividad legislativa.
Entre las reformas más emblemáticas del sexenio está la creación de la Guardia Nacional, una de las promesas centrales de su campaña.