CAMPECHE. Durante una reciente visita a la parcela demostrativa de maíz, los extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en la localidad de San Antonio Bobolá, se resaltó los avances significativos en las técnicas de cultivo que prometen transformar la agricultura en la región, así lo informó el secretario Ramón Gabriel Ochoa Peña.
Con la participación de instituciones académicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se discutieron métodos innovadores que están mejorando la rentabilidad de los cultivos, así como la utilización de fertilizantes y métodos biológicos que servirán para el control de plagas y enfermedades está marcando una diferencia palpable.
Ochoa Peña, reiteró que la investigación y la innovación tecnológica en el campo, así como el respaldo del INIFAP, son esenciales, pues se están probando diferentes técnicas de siembra con híbridos de maíz y densidades que han dado resultados muy prometedores.
Resaltó el uso de insecticidas y fertilizantes biológicos. Así como se han alcanzado hasta 12 toneladas de maíz por hectárea en algunas localidades. Con esto, Campeche está liderando el camino hacia prácticas agrícolas más sustentables, optimizando rendimiento incluso en condiciones climáticas adversas.