MÉXICO– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido claro: su gobierno no fue informado de manera adecuada de parte de Estados Unidos, sobre las condiciones del arresto de ‘El Mayo’ Zambada, y la Fiscalía General de la República (FGR) aún no tiene toda la información.
Según el mandatario federal, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo acuerdos con miembros del Cártel de Sinaloa sin notificar a las autoridades mexicanas, lo que ha generado incertidumbre y desestabilización en la región.
Insinuó que estas negociaciones incluyeron a Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, quien viajaba en el mismo avión que ‘El Mayo’ el 25 de julio pasado. En el marco de estos acuerdos, también se menciona el caso de Ovidio Guzmán López, cuyo estatus legal en Estados Unidos sigue siendo incierto.
Desde el 23 de julio, su ficha en el Buró Federal de Prisiones apareció como “liberado”, una acción que la FGR tampoco ha podido esclarecer.
Lo que más preocupa a López Obrador no es solo la falta de transparencia en estas negociaciones, sino el impacto directo que han tenido en la seguridad del estado.