MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró perforar ya casi el 50% del campo Sitio Grande, con un avance de 4,106 metros de perforación, este espacio podría albergar un recurso de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este proyecto, ubicado en Reforma, Chiapas, se considera estratégico dentro de los planes de expansión de la petrolera en tierra firme.
Al respecto el director general de PEMEX de ese momento, Octavio Romero Oropeza, explicó que el desarrollo de Sitio Grande sigue un modelo similar al de campos como Ixachi y Tupilco, donde se descubrieron importantes reservas a profundidades mayores a los 7,500 metros. Si este proyecto resulta positivo, se podrían perforar hasta 14 pozos adicionales en la misma región, abriendo nuevas oportunidades para la exploración de hidrocarburos en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Además de Sitio Grande, PEMEX ha identificado otras 11 oportunidades exploratorias en esta región, con un recurso asociado estimado en 800 millones de barriles. Esto refuerza la importancia de este proyecto dentro de la estrategia de la empresa para maximizar la producción de petróleo en el país.
PEMEX ha logrado una importante reducción en los tiempos de perforación en campos profundos, gracias a innovaciones operativas que han permitido perforar pozos de alta presión y temperatura en un promedio de 98 días. Este avance ha sido crucial para acelerar el desarrollo de campos como Sitio Grande.
COMENZARÍAN EN 2025
En ese sentido, Renato Gamiño Ramos, gerente de PEMEX, señaló que la perforación del campo comenzó en febrero de 2024, y si todo marcha según lo previsto, la producción podría comenzar el 3 de enero de 2025. Este proyecto forma parte del esfuerzo de la empresa para optimizar el desarrollo de campos en tierra firme y reducir los tiempos operativos.
Con el progreso alcanzado hasta el momento, Sitio Grande se perfila como un proyecto clave para Pemex en su estrategia de exploración y producción, fortaleciendo su presencia en las regiones petroleras del sureste del país.