CAMPECHE.- En un paso firme hacia el bienestar comunitario, los municipios de Champotón y Seybaplaya fueron certificados como “Municipios Promotores de la Salud”, un reconocimiento que va más allá de lo simbólico, pues resalta el esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, la secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, encabezó la entrega de placas, marcando un hito en la promoción de la salud física y mental en estas localidades. Estuvo acompañada de la presidenta de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo y de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera.
Este reconocimiento no es un mero trámite, sino el resultado de una verdadera alianza entre la comunidad y las autoridades.
Desde campañas de limpieza, vacunación, combate anti dengue, detección de enfermedades, hábitos saludables, donde en todo momento siempre radicó la participación activa de familias quienes se interesaron en el cuidado de su entorno y salud. En Champotón, por ejemplo, la localidad de Miguel Colorado se destacó al movilizar a 15 agentes y 213 procuradores de salud, impactando positivamente a 218 viviendas.
Mientras tanto, en Seybaplaya, X-Keulil mostró un trabajo similar con 16 agentes y 230 procuradores, transformando 208 hogares en espacios más seguros y saludables.
Además de ello, las cabeceras se enfocaron en mantener espacios públicos clave, como canchas y mercados, esto para fomentar la actividad física y convivencia. Esto también incluyó la creación de Comités de Salud hasta la mejora de servicios públicos como recolección de basura y alumbrado, lo que promoverá hábitos saludables y evitará más enfermedades.