CAMPECHE.- Las acciones para prevenir el suicidio en jóvenes siguen ganando terreno en el estado, con un enfoque decidido por parte de la Secretaría de Salud. Esta prioridad del Gobierno de Todos se ha reflejado en una serie de actividades realizadas en varios municipios, destacando el compromiso con la salud mental y el bienestar juvenil.
En Hopelchén, se llevó a cabo una destacada jornada académica centrada en la prevención del suicidio. La iniciativa reunió a expertos y ciudadanos para abordar un problema que afecta cada vez más al sector juvenil.
La participación el Sistema de Atención a Niños y Niñas y Adolescentes Farmacodependientes “Vida Nueva”, en la capital, participó en el evento “Festival X la Vida” celebrado en el Instituto Tecnológico de Lerma y que contó con la participación de la titular Josefa Castillo Avendaño.
Durante esto, se instaló varios stands informativos, en el que acudieron familias, docentes, alumnos y autoridades. Esto estuvo acompañado de una combinación de música, diversión y talleres educativos donde abordaron este tema.
Además de estas actividades también se llevaron a cabo pláticas informativas sobre medidas de detección de conductas suicidas en la Facultad de Derecho de la UNACAR, en Ciudad del Carmen. Esto para que jóvenes puedan identificar y abordar señales de alerta.
Las iniciativas no se limitaron a estas localidades. En la capital, el Instituto de la Juventud organizó talleres para jóvenes, mientras que el plantel Campeche CECYTEC fue sede de una charla sobre salud mental impartida por el área de psicología.
Finalmente, en Dzitbalché, el Centro para el Desarrollo de las Mujeres y el Instituto de la Mujer del Estado llevaron a cabo un taller para sensibilizar a los estudiantes del Conalep sobre la importancia de la salud mental. El taller se centró en cómo identificar señales de alerta y buscar apoyo cuando sea necesario.