Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 septiembre, 2024

APICAM

Campeche

Modernización del puerto de Seybaplaya

CAMPECHE.- La participación de Agapito Ceballos Fuentes, director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), en el Primer Foro “La ola del Nearshoring, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario” pone de relieve un tema central para el futuro económico del sureste mexicano: la expansión y modernización del puerto de Seybaplaya.

Este recinto, estratégico por su cercanía a los mercados del Golfo de México y los Estados Unidos, se ha consolidado como un nodo logístico indispensable tanto para el sector energético
como para los grandes proyectos de infraestructura nacional, tales como el Tren Maya.

Durante su intervención en el foro, Ceballos Fuentes destacó las ventajas competitivas de Seybaplaya, que van desde su privilegiada conectividad terrestre y aérea, hasta sus maniobras especializadas y la seguridad que ofrece como puerto certificado. Es evidente que este puerto está llamado a jugar un papel fundamental en la transformación económica de la región, siendo un punto clave en la cadena de suministro para el sector petrolero costa afuera, pero también con miras a convertirse en un eje central para el¿ desarrollo del comercio y la infraestructura nacional.

Lo que resulta aún más relevante es la visión a futuro que se está trazando para Seybaplaya. Gracias a las gestiones de la gobernadora Layda Sansores y el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el puerto se verá beneficiado con la construcción de un ramal del Tren Maya que lo conectará directamente con las estaciones de Edzná y Escárcega.

Esto no solo mejorará su conectividad, sino que abrirá la puerta a nuevas oportunidades de negocio, permitiendo que el Tren Maya no se limite al transporte de pasajeros, sino que también sea una plataforma para el comercio de mercancías.

Este enfoque hacia el transporte de carga refuerza la apuesta por el desarrollo económico regional y nacional.

Te puede interesar

Advertisement