CAMPECHE, CAMP.- Este jueves Campeche y otros 12 Estados más fueron afectados por la presencia del Sistema Frontal 1 que ocasionó lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, que estuvieron acompañadas de descargas eléctricas, e incluso de fuertes rachas de viento.
“El nortazo”, como también se le conoce, azotará las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde provocará vientos con rachas entre 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura durante el sábado. Al mismo tiempo, traerá vientos con rachas 40 a 60 km/h al istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
Lo anterior con el respaldo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde adelantaron que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“Las lluvias y los vientos serán generados por el sistema frontal número 1 localizado sobre el noreste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, anuncia el comunicado.