MÉXICO.- El Gobierno de la Cuarta Transformación redujo la pobreza y la desigualdad e impulsó el desarrollo económico a partir de cuatro ámbitos: la inversión pública, la participación de trabajadoras y trabajadores, la llegada récord de inversión extranjera y la inversión privada, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina puntualizó que el primer motor de la economía es la inversión pública en obras de infraestructura, que resulta en la creación de miles de empleos.
El sector social, dijo, consiste en la fuerza laboral de México, capaz de consolidar obras prioritarias como el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, las cuales incluyeron a 500 mil y 35 mil obreros, respectivamente.
El tercer motor es la histórica inversión extranjera directa. En 2023 alcanzó 35 mil millones de dólares y sólo en el primer semestre de 2024 se recibieron 30 mil millones de dólares a partir del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El cuarto y último motor de la economía, apuntó, es el sector privado. Al respecto, el presidente sostuvo que los empresarios mexicanos y banqueros obtuvieron mayores ganancias en la actual administración.
“Le fue bien en mi sexenio —y se puede probar— a empresarios y a banqueros, pero muy bien, como nunca en la historia, pero tengo la dicha de poder decir también que le fue muy bien a la mayoría de los mexicanos y sobre todo, que sacamos de la pobreza a millones de mexicanos, como no sucedía en décadas y puedo decir que aun con las utilidades empresarios y banqueros se redujo en México, porque le fue bien a los trabajadores, le fue bien a los campesinos, a la mayoría de nuestro pueblo, se redujo la desigualdad”, abundó el mandatario.
Reafirmó que un rico ganaba en promedio 34 veces más que un pobre en el sexenio de Felipe Calderón; en estos casi seis años, la diferencia disminuyó 15 veces.