MÉXICO.– Víctor Rodríguez Padilla, el próximo director de Pemex, ya conforma al equipo que trabajará con él en la empresa paraestatal.
Un diario de circulación nacional dio a conocer algunos nombres de quienes serán colaboradores de Rodríguez Padilla al frente de la petrolera.
Entre ellos está Néstor Martínez, quien estará a cargo de Pemex Exploración y Producción (PEP). También Carlos Lechuga, en Transformación Industrial, es decir, a cargo de las refinerías y petroquímicas. Margarita Pérez, quien lleva varios años en Pemex, y ahora estará al frente del área internacional para encargarse del tema de exportaciones e importaciones.
Marcela Villegas, era directora de la central de abasto y pasará a ser directora corporativa y de administración de Pemex. “Ella llegaría en lugar de Marcos Herrerías y aseguran que ya estuvo la semana pasada en las primeras reuniones. Villegas trabajó de cerca con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno, por lo que fue una de sus propuestas para integrarse al equipo de Rodríguez Padilla”, explicó la columnista Jeanette Leyva.
En cuanto al director de Finanzas de Pemex, todavía no se define quién estaría en el cargo, pero ya hay dos candidatos. En cualquier caso, el encargado trabajará en conjunto con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
LA HOJA DE RUTA
Víctor Rodríguez anunció durante su nombramiento que su objetivo principal es convertir a Pemex en una ‘empresa verde’.
Sin embargo, representa todo un reto debido a que la compañía enfrenta una caída en la producción, al acumular una deuda de casi 100 mil millones de dólares, aunque ha sido reducida durante este sexenio, cosa que no ocurrió desde los años 80.
Entre otros de los objetivos, tanto de Sheinbaum como de Víctor Rodríguez, están el rescatar a la empresa de los adeudos e impulsar su rentabilidad. Para lograr el ‘Pemex del futuro’, el próximo gobierno se enfocará en impulsar la transición energética en México con ayuda de fuentes renovables, según explicó Víctor Rodríguez.
“Pemex no se va a limitar a hacer petróleo y condensado de gas como siempre lo ha hecho. Tendremos que hacer un gran esfuerzo para desarrollar fuentes renovables de energía de todo tipo, y Pemex tendrá un papel fundamental”, apuntó.