MÉXICO.- Petróleos mexicanos (Pemex) aumentó 16% la producción petroquímica, durante el segundo trimestre de 2024 se alcanzaron 245 mil toneladas. En un comunicado se destacó que, comparado con el mismo periodo del 2023, se elaboraron 33 mil toneladas más de productos.
De acuerdo con los datos expuestos, de abril a junio de 2024 la producción de derivados del metano aumentó un 73.3%, esto gracias a la operación de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque, Veracruz.
De igual manera, la producción en metanol aumentó en un 76.9% comparado con el mismo periodo de 2023 gracias al trabajo en Independencia, que se encuentra en San Martín Texmelucan, Puebla.
En cuanto a los fertilizantes, Pemex espera cerrar el año con un millón 535 mil toneladas, lo que significaría un crecimiento el 97% comparado con la producción de 2018.
“Cuando llegamos en 2018 se producían 781 mil toneladas de fertilizante y en este año vamos a llegar a un millón 535 mil toneladas de fertilizante, más del doble”, declaró Oropeza Romero, director general de Pemex.
“Esto va a garantizar la entrega de fertilizantes del Gobierno de México a los pequeños agricultores”, enfatizó el director general de Pemex.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, declaró que la petrolera está buscando la autosuficiencia en la producción de combustibles para transporte y que estos incrementos han permitido reducir las importaciones de petroquímicos.
“El resurgimiento de la industria petroquímica ha incentivado la producción de fertilizantes, desde octubre de 2020, cuando se inauguró la primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, ya se encuentran operando cuatro plantas de este tipo”.
Las primeras plantas de urea y amoniaco se inauguraron en octubre de 2020, mientras que las dos restantes iniciaron labores en el presente año, lo que da un total de cuatro plantas produciendo.
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó los resultados del plan para rescatar Pemex que le solicitó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
La presentación de resultados, además de haberlos mostrado en la conferencia mañanera del 19 de julio del presente año, los hizo también por medio de videos que se pueden encontrar en la cuenta oficial de X de la institución.
EL RESULTADO
La petroquímica transforma el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las principales cadenas petroquímicas son: metano (gas natural, etano (olefinas ligeras) y naftas (aromáticos).
Esta industria es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cadenas industriales como la textil y el vestido, la automotriz y del transporte, la electrónica, la de construcción, la de los plásticos, la de los alimentos, la de los fertilizantes, la farmacéutica y la química.
La industria petroquímica llegó a México en 1959 con la primera planta de dodecilbenceno, sin embargo, es hasta 1982 cuando se expande de manera importante.