CAMPECHE, CAMP. La presencia de una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el centro del mar Caribe, cuenta con una probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días del 30 por ciento, la cual se localiza aproximadamente a mil 720 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Lo anterior con información avalada por el Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo cuyo pronóstico coincide con el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del Pronóstico Meteorológico General (PMG) que confirma que en toda la primera semana de este mes habrá lluvias de constantes a fuertes.
“El ingreso de aire húmedo del mar Caribe. en combinación con otro canal de baja presión que se ubicará desde el sureste mexicano hasta el occidente de la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco y Chiapas; y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán”, señala el SMN.
Para el caso específico de Campeche, las autoridades climatológicas anunciaron que habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes que oscilarán entre los 50 a 75 mm de altura,
una cifra considerablemente alta que pondría en riesgo a los campechanos que viven en zonas más bajas.
Para ello, la gobernadora Layda Sansores San Román hizo el llamado a los campechanos para que tomen sus previsiones necesarias en caso de que haya el aumento en los niveles del agua puedan no solo buscar refugio, sino asegurar sus bienes.