CAMPECHE- Campeche está dando pasos firmes hacia una mayor igualdad y prevención de la violencia, gracias a una reciente colaboración entre el Instituto de la Mujer del Estado (IMEC) y la Universidad Intercultural de Campeche (UICAM), a las cuales se suman docentes y estudiantes de esta institución.
La reunión, liderada por la directora general del IMEC, Vania Kelleher y la directora de Género y Atención de Violencia, Silvia Guerrero Sasia, con el rector de UICAM, Lázaro Hilario Tuz Chi, marcó el inicio de proyectos innovadores que se enfocan en la lengua maya y su papel en la promoción de los derechos de las mujeres.
En el centro de la conversación estuvo la traducción de leyes cruciales, como la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al idioma maya.
Este esfuerzo responde al interés de la gobernadora Layda Sansores en asegurar que las mujeres que hablanmaya en todo el estado, así como los estudiantes y docentes, puedan acceder a información legal y educativa en su lengua materna.