CARMEN, CAMP.- Empresarios del sector petrolero, han expresado su preocupación por las mentiras del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, al no pagar a los proveedores el adeudo que mantienen con ellos, el cual supera los 350 mil millones de pesos.
A decir de los inversionistas, el funcionario había hecho el compromiso de pagar a sus proveedores en dos partes, habiendo cubierto la primera de ellas, pero aun manteniendo la otra a la expectativa.
“El plazo para el pago a proveedores de Pemex propuesto por Romero Oropeza era hasta agosto, mismo que ha concluido sin que hasta ahora han cumplido”.
Señalaron que la preocupación radica en que al no cumplirse el pago a proveedores como se había prometido en el mes de agosto, las afectaciones sería que se prolongarán hasta finales del presente año o principios del 2025.
Calificaron a Romero Oropeza de mentiroso, ya que desde hace varios meses ha venido postergando el pago mes con mes, impactando en la micro y pequeñas empresas.
“El incumplimiento de pago de Pemex, podría propiciar que estos se liberen hasta el año próximo, por lo que muchas empresas podrían comenzar a despedir personal o bajar salarios, para subsistir”.
Se estima que los empleos que se estarían perdiendo serían más de 30 mil, ante la imposibilidad de las empresas de seguir soportando la deuda de Pemex.