MÉXICO.- La propuesta de reforma judicial que se encuentra en el Congreso ha generado un debate intenso, no solo por las implicaciones de sus cambios estructurales, sino también por el alto costo que representará para el país el retiro anticipado de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque para algunos legisladores de MORENA y el PVEM, este costo es un mal necesario.
“Es más barato que se vayan,” comentaron algunos senadores y diputados, quienes respaldan el dictamen que permitirá a los ministros conservar sus jugosas pensiones si optan por renunciar antes de tiempo.
Este enfoque busca evitar confrontaciones mayores y asegurar que la transición hacia un sistema de elección popular para los nuevos ministros se realice sin mayores obstáculos.
El dictamen, que será votado en la Cámara de Diputados, incluye un artículo transitorio que permite a los ministros obtener una pensión vitalicia si presentan su renuncia antes de que el Senado emita la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes de la Corte.
Pero, ¿por qué ofrecer esta opción tan generosa? Según el diputado de MORENA, Hamlet García Almaguer, y el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora, se trata de una estrategia para evitar que los actuales ministros interpongan recursos legales en organismos internacionales, argumentando que se les están violando derechos adquiridos.