CAMPECHE. Campeche se convirtió en el epicentro del conocimiento ambiental, pues este 28 de agosto arrancó el XXI Congreso Internacional – XXVII Nacional de Ciencias Ambientales y el VIII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental.
Este evento, promovido por la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA) y la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental (SiFyQA), contó con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía y se celebró en la Universidad Autónoma de Campeche.
Sin embargo, faltan dos días más para que finalice el evento, por lo que los asistentes podrán tener la oportunidad de participar en más de 200 presentaciones orales, explorar 140 carteles y asistir a más de 120 pláticas virtuales. Esto incluye temas desde educación y divulgación ambiental hasta contaminacióny energías renovables, arquitectura sustentable y gestión ambiental.
Pero eso no es todo. Antes del arranque oficial, se llevaron a cabo cursos especializados como “QGIS Aplicado a Estudios Ambientales” y “Ecosistemas Ribereños: Elementos Clave para la Conservación Ambiental”, entre otros, dictados por expertos en el campo.
Este miércoles, el Dr. Alejandro Canales Cruz abrió con el taller “EcoCiber: inteligencia geoespacial y ciberseguridad en ecosistemas”, seguido por el Ing. Carlos Cruz Gaistardo con “Los suelos de Campeche: su naturaleza, degradación y conservación”, y el Dr. Homero Eudes Campo Alves con “¿Los bosques tropicales son sensibles, resilientes o resistentes a la sequía?”.
Seguido de ello, el 29 de agosto, el Dr. Howard Junca abordará “Microbiomas y el Antropoceno”, mientras que el Dr. Jorge Macías Sámano discutirá “Sanidad o salud forestal: Perspectivas en los bosques naturales de México”. También se presentará la conferencia “Campeche un Estado Naturalmente Sostenible” por la Mtra. Angélica Lara Pérez Ríos.