CAMPECHE. La noche de ayer, el Centro de Reinserción Kobén se convirtió en un verdadero infierno. Entre noticias de una balacera, se decía que una persona había sido asesinada, y se había escuchado cruce de balas y luego se vio salir varios heridos. Sin embargo, las autoridades del estado aclararon que no se trató de un motín entre internos, sino de una riña que acabó en 27 personas lesionadas.
Todo comenzó cuando en el área de visitas, una persona fue atacada con un arma blanca en plena visita familiar. El enfrentamiento escaló rápidamente, involucrándose cada vez más internos, lo que obligó a la intervención de elementos de seguridad. Las familias presentes fueron evacuadas mientras el caos se desataba.
El zafarrancho ocurrió desde las 17:00 horas y al menos 7 ambulancias de diferentes instituciones llegaron al penal entre las 18:00 y 19:00 horas para trasladar a los heridos a los hospitales de Especialidades Médicas y Manuel Campos, ya que se averiguó de 3 personas lesionadas de gravedad, mientras que otras fueron atendidas al interior del penal. Hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas.
El secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, confirmó que se trató de una riña entre personas privadas de la libertad (PPL) al interior y que, aunque se trató de un conflicto menor, la situación escaló rápidamente, pero fue controlada.
“Fue una riña entre los PPL, una riña que se suscita, parece infantil, no voy a decir el motivo pues hay una investigación en proceso, pero fue una riña entre reos, hubo 27 lesionados, 18 fueron atendidos en el penal y tenemos 9 que requirieron atención de segundo nivel”, reiteró.
DETONACIONES PREOCUPARON A FAMILIAS
El encargado del penal, Javier Herrera Valles, tardó en comunicar a las autoridades y pedir refuerzos. Las familias, que habían sido evacuadas, escucharon al menos 20 detonaciones al interior mientras esperaban fuera del penal.
Arribaron agentes de la PEP, Guardia Nacional y Ejército Mexicano a las 8 de la noche cuando ya la situación se había calmado.
AUTORIDADES EN ACCIÓN
Luego del enfrentamiento, acudió al lugar la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Rodríguez Mejía, para establecer los protocolos de atención a los internos y conocer la situación.
“A eso de las 8 de la noche ya todo estaba controlado y el penal sigue con su día a día, por cualquier razón pudo haber la riña” puntualizó.
Autoridades siguen trabajando con diligencia para investigar las causas y determinar a los responsables del incidente.