Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 octubre, 2024

Claudia Sheinbaum

nacional

POR UN MARCO LEGAL MAS SOLIDO Y CONFIABLE

Se cumplirán los compromisos con el T-MEC, dijo la presidenta electa.

MÉXICO- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México es un país soberano y que la reforma al sistema de justicia fortalecerá no solo la equidad en el Poder Judicial, sino también las inversiones, al proporcionar un marco legal más sólido y confiable.

Al mismo tiempo, despejó cualquier duda sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales, afirmando que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no exige la preservación de instituciones específicas, sino el respeto a las funciones que estas deben cumplir. En otras palabras, lo que importa es la eficacia y justicia del sistema, no la rigidez de las estructuras.

Asimismo, criticó duramente la decisión de jueces y magistrados de sumarse a un paro laboral, suspendiendo plazos y audiencias, lo que, en su opinión, afecta directamente a los ciudadanos que dependen del sistema de justicia para resolver sus problemas.

Sheinbaum fue clara al señalar que, según la Suprema Corte, estos funcionarios no son trabajadores subordinados, por lo que su participación en el paro se asemeja más a un intento de proteger sus privilegios que a una verdadera defensa de los derechos laborales.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum defendió la propuesta de la institución para cumplir con la Constitución y la ley, destacando la importancia de aplicar de manera rigurosa la Ley de Procedimientos Electorales. Este enfoque no solo busca garantizar elecciones limpias y transparentes, sino también reforzar la confianza del pueblo en las instituciones democráticas del país.

También se refirió al paro de labores en el Poder Judicial, dejando claro que, aunque su gobierno será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores, no tolerará que se utilicen estas luchas legítimas como excusa para mantener privilegios indebidos. Enfatizó que la nueva redacción de la ley garantiza el respeto a los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial, a pesar de que el paro es liderado principalmente por jueces y algunos trabajadores que buscan mantener el statu quo.

Finalmente, reiteró su compromiso de que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por el pueblo, en cumplimiento del artículo 39 de la Constitución. La presidenta electa enfatizó que la convocatoria para las postulaciones será amplia y estará a cargo de comisiones de cada poder, asegurando un proceso transparente y democrático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement