MÉXICO.- En la LXVI Legislatura, MORENA y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el Senado, les faltarán tres votos y por tanto, necesitarán realizar acuerdos con la oposición, según el proyecto de asignación de legisladores plurinominales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe destacar que, el bloque conformado por MORENA, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), ha asegurado 364 diputados, superando con creces los 334 necesarios para reformar la Constitución, la situación en la Cámara Alta es muy diferente.
El Senado, con 83 legisladores, les faltan tres votos para alcanzar la mayoría calificada de 86 que requiere cualquier reforma constitucional. Por lo que se pronostica que en dicho recinto habrá un campo de negociación ineludible.
El artículo 135 de la Constitución establece que para modificar la Carta Magna se necesita el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Esto significa que, aunque MORENA pueda impulsar reformas desde la Cámara de Diputados, estas no llegarán a buen puerto si no logran ser ratificadas en el Senado.
La situación es delicada. El bloque opositor, compuesto por 45 senadores de partidos como el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, se convierte en el custodio de las reformas constitucionales.