MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez informó que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió del gobierno de Estados Unidos 96 millones 740 mil 613 pesos, durante el periodo del 29 de agosto de 2023 al 23 de enero de este año. La asociación tiene como apoderados legales a Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez.
Cabe destacar que dicho magnate, ha sido relacionado con la oposición en México, convenció a los dirigentes de los partidos del PAN, PRI y el extinto PRD a fusionarse en un frente tanto electoral como legislativo para oponerse al Gobierno de México.
En conferencia de “La Mañanera”, indicó que las donaciones de la Unión Americana a Mexicanos contra la Corrupción son a partir de que hubo elecciones y el candidato fue López Obrador, es decir, no hubo donativos antes del 2018.
“Estas aportaciones del gobierno de los Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción no vienen del año 2015 cuando fue fundada, sino viene a partir del momento en que en México se realizan unas elecciones, y el candidato que resulta elegido en esa elección presidencial, fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y un Congreso con mayoría de la corriente encabezada por Morena, que conforma ese movimiento denominado Cuarta Transformación”.
Pablo Gómez explicó que los donativos, de acuerdo con la ley, se deducen para efectos fiscales, pero no informa al gobierno. Expuso que MCCI recibió donaciones de Fundación Kaluz, Fundación UNIFIN, cuentas de Banamex, Fundación Alsea, Fundación Gentera, American Express, Laboratorios Pisa, Grupo México, Tiendas Chedraui, Fundación Soriana, Comercializadora Interceramic, Banco Nacional de México, Minera México, cuentas de Banco Azteca, Frisa Servicios, entre otras.