MÉXICO.– Tras revelarse de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), recibió del gobierno de Estados Unidos un total de 96 millones 740 mil 613 pesos entre el 29 de agosto de 2023 y el 23 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a tanto a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realicen una revisión exhaustiva de los donativos recibidos a Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, quienes son los apoderados legales.
Asimismo, el mandatario federal, argumentó que cuando los donativos se deducen de impuestos, se pierden ingresos para la hacienda pública, los cuales podrían haberse destinado al desarrollo nacional. Añadió que, si estos recursos se desvían para fines que no benefician al país y que incluso se usan contra el gobierno actual, se estaría haciendo un uso indebido del presupuesto.
Cabe destacar que Claudio X, un conocido magnate, ha estado vinculado con la oposición en México, liderando esfuerzos para unir al PAN, PRI y el extinto PRD en un frente común contra la Cuarta Transformación.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez dijo que no se cuestiona que Claudio X. González ejerza sus derechos políticos, sino que obtenga recursos para hacer política, incluso de gobiernos extranjeros, utilizando una figura de “sociedad civil” y recurriendo a la deducción de impuestos.
En su conferencia de “La Mañanera”, el Jefe del Ejecutivo, señaló que “es necesario establecer una ley que regule el financiamiento de la Organizaciones No Gubernamentales para evitar que recursos del pueblo se utilicen en campañas que van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”.
Agregó que “el objetivo es garantizar que se ajusten a las normativas fiscales y evitar así que estos fondos se utilicen de manera que perjudique a la nación”.