CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló 54 nuevos campos de hidrocarburos en el actual sexenio, una cifra que supera los ocho que se desarrollaron durante la anterior administración, que es resultado de la política actual de exploración y producción.
A partir de dicho volumen, la tercera parte de la producción de la empresa proviene de los nuevos campos incorporados, y también se ha reducido de manera sustancial el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo, al pasar de un promedio de 60 a 12 meses.
Según información de la empresa entregada a diputados de la Comisión de Energía, del total de los campos nuevos, 31 son marinos y 23 terrestres, “resultado de la nueva estrategia de exploración y producción que ha permitido que aporten más de 560 mil barriles al día, equivalente a más de la tercera parte de la producción total actual”.
Tal estrategia, añadió, contempla la perforación de un mayor número de pozos, los cuales ahora son más profundos y de mayor complejidad, así como la construcción de estructuras marinas ligeras y relocalizables, que han disminuido tiempos, costos y recursos.
Pemex también ha instalado un mayor número de ductos, incorporándose un total de mil 367 kilómetros, además se diseñaron polos de desarrollo o “clusters” que permiten aprovechar la infraestructura existente y optimizar inversiones.
Agregó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa adquirió 18 nuevos equipos de perforación y modernizó 15 equipos existentes, además adoptó prácticas de producción temprana en pozos marinos y terrestres.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que, durante el segundo trimestre de 2024, la producción total se ubicará en un promedio de 1.78 millones de barriles al día, cifra que está concordancia con la línea estratégica de producir el volumen suficiente de petróleo para satisfacer la demanda del sistema de refinerías.