Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

SEÑOR DEL MAR

nacional

“EL SEÑOR DEL MAR” GIGANTE POLÉMICO

El “Señor del Mar” arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas e inició operaciones en julio de ese mismo año

MÉXICO. Pemex tiene uno de los Barcos petroleros más grandes del mundo, bautizado en maya como “Yúum K’ak’ Náab, que significa “Señor del Mar”.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo. Es tan grande como 4 canchas de fútbol. Se encuentra a 105 km de Ciudad del Carmen, Campeche.

El “Señor del Mar” arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas e inició operaciones en julio de ese mismo año. Este artefacto naval se encuentra a 105 km de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, mezcla 600 mil barriles diarios de crudos súper pesados y ligeros, y descarga a buques tanque a un ritmo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado.

“En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 mdd” (Méndez E., Aranda J., en  La Jornada, 1 sep 2008). Esto dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo de la ciudad de México.

Señaló que “en 2004 Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda que le autorizara 207 millones de dólares para la adquisición del buque ‘El señor de los mares’; meses después, la paraestatal pidió una ampliación de 507 millones para cerrar la compra. Incluso, como la dependencia no autorizaba esa partida, los funcionarios de Petróleos Mexicanos tomaron indebidamente recursos del fideicomiso Master Trust, que la empresa petrolera tiene en Nueva York para el pago de deudas en proyectos con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas)”.

La administración de Pemex en su momento expresó “Las acusaciones que se hacen carecen de sustento y buscan confundir, una vez más, a la opinión pública con información falsa”.

Pemex firmó el contrato No. 412005846 para la adquisición de la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO) y prestación de servicios para su operación y mantenimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement