MÉXICO.- Durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido, pero fue liberado, ya que el Ministerio Público no se presentó para registrar su detención. El narcotraficante pagó para salir, una maniobra que, al parecer, fue facilitada por la ausencia de documentación oficial, afirmó que especialista en seguridad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Eduardo García Anguiano.
Cabe destacar que estE acto de corrupción, sucedió cuando Genaro García Luna, era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente implicado en cargos de corrupción en Estados Unidos, relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Como se recordará, “El Mayo”, temía ser encarcelado, confesión que hizo al periodista Julio Scherer García, fundador de la Revista Proceso. Esta entrevista, que se convirtió en un documento revelador, único de uno de los narcotraficantes más escurridizos y poderosos del mundo.
La entrevista de “El Mayo” Zambada con Julio Scherer se concertó de manera clandestina. Scherer recibió un mensaje solicitando la conversación, con la condición de mantener discreción sobre el lugar de encuentro. Transportado por personas de confianza del capo, Scherer llegó a un refugio aislado y desprovisto de comodidades básicas.
Durante el encuentro, “El Mayo”, rodeado de guardaespaldas, expresó su interés en conocer a Scherer. La conversación comenzó con un desayuno, en el cual, el capo habló de su familia: una esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto, todos viviendo en sus ranchos.