MÉXICO- El gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cerrará su sexenio con una histórica reducción de la deuda externa en un billón de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En conferencia de “La Mañanera”, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que estas acciones para mantener la deuda estable posicionan a México favorablemente en comparación con otras economías.
“Somos uno de los países que mantuvo la deuda por debajo del 50 por ciento del PIB. México se compara favorablemente con otras economías. Estamos muy por debajo de los promedios de los países avanzados que están en la OCDE, pero también de los países del G20, e incluso muy por debajo de los países de Latinoamérica”, subrayó Gabriel Yorio también resaltó que, al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta que la deuda de México se mantendrá alrededor del 48.6 por ciento, ligeramente inferior al 48.8 por ciento autorizado por el Congreso para este año.
Este logro es presentado como una muestra de la estabilidad y prudencia fiscal de la administración actual. Uno de los parteaguas más notables es la reducción de la deuda externa en un billón de pesos a precios de 2024, un logro sin precedentes en las últimas dos décadas. Durante la crisis de covid-19 en 2020, México no incrementó su deuda, lo que demuestra una gestión financiera responsable en tiempos de adversidad. “Muy importante también mencionar que durante esta administración en montos nominales, en términos reales, se redujo un billón de pesos a precios del 2024 la deuda externa.