MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta innovadora para la selección de jueces magistrados y ministros en México.
Durante su conferencia matutina, sugirió un sistema de pase directo para aquellos que ya se encuentran en funciones y una rifa para los nuevos aspirantes,tomando en cuenta sus historiales académicos.
Explicó que los jueces en funciones tendrían pase automático, mientras que los nuevos contendientes serían seleccionados a través de un proceso transparente y basado en sus calificaciones.
“Pase automático, esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar, usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles y si quedan muchos cómo le llaman a la rifa, insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale vamos”.
López Obrador enfatizó que este método también debería aplicarse a nivel estatal para evitar la influencia de los gobernadores sobre los poderes judiciales locales. “Y ese ejemplo del Poder Judicial Federal se tiene que aplicar en los estados, lo mismo, porque por lo general, también se imponen, sobre todo a los magistrados de los tribunales de justicia de los estados, ahí hablando coloquialmente llevan mano los gobernadores, entonces no, democratizar todo el Poder Judicial y eso va a ayudar mucho”, afirmó.
Asimismo, destacó la necesidad de reformar el Poder Judicial, a pesar de los avances logrados durante su administración para aumentar la transparencia en la actuación de los juzgadores.
