NACIONAL.- México prefiere tener refinerías perfectamente operativas y a toda capacidad, antes de escasa producción y busca nuevos acuerdos, más provechosos que garanticen el suministro de combustible durante el resto de este año y el próximo y para ello ha hecho consultas en Estados Unidos y en toda Asia, dijeron comercializadores.
Pemex busca mejores precios a los que importaba antes, según un operador de una gran empresa de materias primas. Así lo confirmó otro operador estadounidense que trabaja para una gran refinería latinoamericana. En las últimas dos semanas, también han realizado consultas con refinerías chinas, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo, según dos operadores asiáticos.
México está tratando de importar más gasolinas el próximo año de lo que había planeado previamente, a fin de compensar el suministro que debe cubrir dentro de poco la nueva refinería Olmeca.
Pemex ha reducido su deuda como ninguna otra de sus pares en todo el mundo, y es un importante productor de crudo pero depende todavía de las importaciones de gasolina y diésel porque sus seis refinerías en proceso de renovación, luchan por procesar su crudo Maya pesado, produciendo en cambio cantidades récord de combustóleo.
A principios de este año, Pemex habían indicado a proveedores que planeaba recortar significativamente las importaciones de ambos combustibles porque la refinería de 340,000 barriles diarios (bpd) finalmente trabajaría a su capacidad, dijeron las fuentes del mercado. Sin embargo, es poco probable que la refinería produzca combustibles comercialmente viables antes de fin de año, ya que los ingenieros seguían trabajando en partes clave más de dos años después de su inauguración.
En los primeros cinco meses del año, Pemex produjo 306,547 bpd de gasolina y 181,565 bpd de diésel en sus seis refinerías nacionales, según datos oficiales. Importó 358,545 bpd de gasolina y 128,215 bpd de diésel.