SALUD.- Hasta el 15 de julio de 2024, Yucatán ha registrado un alarmante incremento en el número de fallecimientos por golpe de calor, alcanzando un total de 19 personas. El año pasado, sólo se contabilizaron seis
muertes, por lo que se alertó a los habitantes tomar precauciones, según reporte de la Secretaría de Salud (SSa).
Los municipios donde se han registrado los decesos son: Mérida, Umán, Acanceh, Motul, Kanasín y Baca. Por su parte, Campeche y Quintana Roo han registrado una muerte cada uno.
Como se recordará, el pasado 24 de mayo, la Secretaría de Salud en Campeche confirmó la primera muerte por golpe de calor en la entidad. La víctima es una persona adulta mayor de más de 80 años, el hecho se suscitó en la localidad de Pucnachén del municipio de Calkiní.
Según el reporte de la Secretaría de Salud, los decesos ocurrieron principalmente entre mayo y junio, coincidiendo con la tercera y cuarta ola de calor que provocaron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en la Península de Yucatán. Estas condiciones extremas han exacerbado los riesgos para la salud, especialmente entre las poblaciones vulnerables.
Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud subrayan la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las comunidades más expuestas.
Cabe destacar que la temporada de altas temperaturas concluye hasta la primera semana de octubre y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene pronosticadas cinco olas de calor.