Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 octubre, 2024

EL CHAPITO

nacional

“EL CHAPITO”, SERA EL SOPLON DE EU

Sólo Joaquín aceptó la oferta que les hicieron autoridades de Estados Unidos.

MÉXICO.- Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, será presentado esta semana ante un juez de la Corte de Distrito Norte de Illinois para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, lavado de dinero y crimen organizado.

A sus 35 años, se perfila para ser uno de los soplones de mayor perfil para las autoridades estadounidenses, y a la par, para algún día volver a estar en libertad.

Según investigaciones, desde meses atrás, Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, he hijo del “El Chapo”, recibió amenazas y oferta de autoridades estadounidenses para rendirse. Esta lo doblegó cuando extraditaron a su hermano Ovidio, por lo que, comenzó a negociar su rendición con agentes del FBI. A última hora, se incluyó la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada.

La oferta fue lanzada a los tres Chapitos: Iván, Jesús Alfredo y Joaquín. Sin embargo, solo Joaquín mostró interés, mientras que sus hermanos Iván y Jesús Alfredo ni siquiera se molestaron en responder. Estos dos últimos son hoy los principales objetivos de la DEA, el FBI y la HSI.

Además de ser un objetivo para arresto, Joaquín Guzmán López se convirtió en una “fuente” del FBI. La entrega de Ismael Zambada García como moneda de cambio para obtener beneficios penitenciarios no estuvo en la mesa hasta los momentos finales antes de la rendición de Joaquín.

Los primeros reportes del arresto de “El Mayo” confirmaban que “fue engañado por una fuente”. Más tarde, se reveló que “fue el hijo de El Chapo, Joaquín Junior, se rindió él mismo y trajo a ´El Mayo´ en el viaje”. Según análisis de inteligencia en Estados Unidos y México, Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, quedó al frente de la facción de su padre, con una previsible ola de violencia en las áreas de influencia del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” y líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el jueves pasado, por lo que actualmente se encuentra preso en el Centro Correccional de Chicago, informó el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement