NACIONAL.- Preocupación en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, por la enorme deuda que recibirá, por el incumplimiento del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en el pago a los proveedores, cuyos obreros mantienen la amenaza de bloquear los puentes de la Unidad y Zacatal.
Así lo reveló el coordinador general del Barzón en la entidad, César Israel Lechuga González, quien señaló que la deuda de más de 8,800 millones de dólares mil millones de pesos que mantiene Pemex a sus contratistas y a sus proveedores, resulta preocupante para la próxima administración federal. “Claudia Sheinbaum Pardo, sabe del enorme problema que representa que la principal empresa del estado se encuentre sobre endeudada, por la negligencia del mentiroso de Romero Oropeza, sin sólo da fecha de pago, pero no cumple con lo pactado con sus proveedores”.
Sostuvo que a escasos tres días de concluir el mes de julio, en poco probable que la deuda con Pemex se pague, por lo que es un hecho que será heredada a las autoridades entrantes.
“Esta preocupación de las próximas autoridades federales, es compartida con los empresarios del sector de hidrocarburos, desde las grandes compañías como Cotemar, Shlumberger, Halliburton, Proteja, Demar, hasta las pequeñas, las cuales atraviesan por una severa crisis y problemas financieros, derivados de que Pemex y Romero Oropeza no pagan”.
Explicó que derivado de este incumplimiento, uno de los problemas los problemas que enfrentan las empresas, es que no han cumplido en tiempo con el pago a sus trabajadores, arrastrando retrasos que van desde los seis hasta las ocho catorcenas.
“Estos mismos obreros se están organizando en el Frente Unido de Trabajadores de la Industria Petrolera y amenazan que de no pagar Pemex a sus proveedores, en lo que resta del mes de julio, bloquearan los puentes de la Unidad y Zacatal.