CAMPECHE.– Esta semana marca el inicio de una emocionante etapa para los organismos operadores municipales con el lanzamiento del ciclo de capacitación “Fortalecimiento de Capacidades 2024”.
Esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), está destinada a transformar la manera en que se maneja el agua en los municipios.
El primer curso de esta serie, titulado “Modelación hidráulica de redes de agua potable EPANET”, promete ser un cambio de juego. Los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en el uso de EPANET, un software clave para modelar y simular redes de distribución de agua potable.
Esta estrategia no solo ofrece teoría, sino también prácticas concretas que permitirán a los operadores mejorar sus habilidades en la identificación de problemas y el diseño de soluciones eficaces.
De igual forma durante esto, operadores aprenderán a analizar y diseñar mejoras en las redes de distribución mediante modelos de simulación hidráulica. Estos modelos son esenciales para detectar problemas en el funcionamiento de las redes y ajustar las reglas de operación, para que así municipios puedan proyectar obras de mejora con mayor precisión y efectividad.