MÉXICO.- En un giro inesperado, Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha decidido no comparecer personalmente ante la Corte del Distrito Oeste de Texas. A través de su equipo legal, Zambada se declaró “no culpable” de las acusaciones que enfrenta.
Detenido el 25 de julio, Zambada firmó documentos en los que acepta las condiciones del proceso legal, así como declaraciones financieras. La jueza Anne Benton indicó en uno de los documentos: “El acusado desea renunciar a su comparecencia personal en la lectura del documento de acusación y presenta una declaración de ‘no culpable’”.
La jueza Benton confirmó que Zambada obtuvo una copia de los cargos en su contra y que dichos cargos le fueron leídos. A pesar de tener el derecho de presentarse en la audiencia, “El Mayo” optó por no asistir.
“La Corte acepta la renuncia y reporta la declaración de no culpable enviada por el acusado”, señala el documento firmado por la jueza.
Este movimiento de Zambada refleja que se prepara para una defensa legal. La decisión de no presentarse personalmente puede interpretarse como un intento de mantener un perfil bajo, incluso en un proceso judicial de alta visibilidad.
PRÓXIMO MIÉRCOLES “MAYO” RENDIRÁ CUENTAS ANTE JUEZA
Ismael “El Mayo” Zambada García, deberá presentarse el próximo miércoles ante la jueza Anne Berton para su audiencia de arraigo, tras la imposición de prisión preventiva por los graves cargos de narcotráfico que pesan sobre él.
Según la Corte de Distrito Oeste de Texas, Zambada también deberá comparecer personalmente el jueves primero de agosto para una conferencia sobre su situación judicial, marcando el inicio de un proceso que podría llevarlo
a juicio.
En ambos casos, “El Mayo” está obligado a presentarse en persona, y la jueza ha fijado como fecha límite el próximo 11 de septiembre para que el narcotraficante llegue a un acuerdo de culpabilidad, aunque por ahora, eso no está en los planes de Zambada.