MÉXICO.- Respecto a las tantas versiones de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada como de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, de que el primero se entregó, de que fue traicionado, de que negocio su captura, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió que van a esperar el informe completo y transparente sobre el caso. Por lo que pide no especular.
“Todo esto se está investigando para ver en cámaras lo que se tiene, y además, el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No es suficiente con declaraciones generales, hay que informar y ser transparentes. Estoy seguro de que nos van a informar completo y ya podremos conocer bien los detalles”.
El Jefe del Ejecutivo, subrayó que el Gobierno de México mantendrá informada a la población sobre los avances de las investigaciones para evitar especulaciones.
“Vamos a esperar la información. Ustedes, y la mayoría de los mexicanos, saben que nosotros no mentimos ni ocultamos información. Nosotros solo tenemos como amo al pueblo de México; no somos títeres de ningún grupo económico, político ni de México ni del extranjero. Siempre diremos la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, enfatizó.
Por su parte, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aclaró que el Gobierno de México no participó en la detención de Zambada y Guzmán López, por lo que la información y la investigación corresponden a Estados Unidos.
“Vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta ahora. La relación con el gobierno estadounidense es de mucha colaboración y trabajo”, afirmó.
Cabe destacar que, actualmente, Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas. Rodríguez adelantó que se revisarán las fiscalías estatales para identificar más posibles investigaciones en curso.