MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa siendo un pilar fundamental en el sistema eléctrico nacional, atendiendo a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales e industriales sin aumentar las tarifas más allá de la inflación. El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, ha destacado la histórica inversión en la compañía durante este sexenio, un logro que atribuye al pueblo mexicano y a los expresidentes Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Recordó que, a diferencia de las empresas eléctricas privadas que solo buscan negocio, la CFE ha llevado energía eléctrica a las poblaciones más necesitadas. Bajo la dirección del presidente López Obrador, la CFE fue rescatada de la amenaza de desaparición que enfrentó durante el gobierno anterior, fortaleciendo su estructura técnica y financiera.
Por su parte, el director corporativo de Planeación Estratégica, Juan Antonio Fernández, explicó que el marco normativo en el que opera la CFE no presenta reglas homogéneas ni criterios similares para la inversión privada respecto a la pública, lo que ha permitido el autoabasto ilegal y ha beneficiado a la generación privada con permisos sin los requerimientos técnicos necesarios.
Sin la intervención y rescate operado por la administración actual, la participación de la CFE en el mercado eléctrico habría disminuido peligrosamente.
La CFE, actualmente, participa con 657 centrales generadoras y más de un millón de kilómetros en líneas de transmisión, aprovechando su infraestructura para conectar la generación privada. Fernández destacó que la CFE ha priorizado el refuerzo de la red, evitando congestiones y facilitando la penetración de todas las centrales generadoras.
TARIFAS JUSTAS Y PLANEACIÓN INTEGRAL
El director de Contrataciones y Servicios, Miguel López, resaltó que las tarifas de la CFE no han aumentado más allá de la inflación, con un valor económico de esta política cuantificado en aproximadamente 400 mil millones de pesos.
Señaló que se ha realizado un cambio completo en el paradigma de planeación, anteriormente sesgado a favor de intereses privados, garantizando ahora que la electricidad llegue a los centros de consumo que realmente lo necesitan.
En tanto, Héctor Lizárraga, director de Transmisión, explicó que la confiabilidad de la red de transmisión se mantiene a través de inversiones en subestaciones de potencia y proyectos de transmisión.