CAMPECHE.- Durante el programa “Martes del Jaguar”, se presentaron datos alarmantes como el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que supera los 125 mil millones de pesos anuales, casi seis veces el presupuesto anual de Campeche. En comparación, la Federación presupuesta 23 mil millones de pesos para la entidad campechana cada año.
Por ello, la gobernadora Layda Sansores San Román explicó los alcances, razones y formas de la Reforma al Poder Judicial de la Federación. En su intervención, subrayó el lema: “El Poder Judicial debe estar del lado del pueblo y no de la élite”.
Sansores también mencionó que países como Canadá, Estados Unidos, Japón y varias naciones europeas han reformado sus sistemas judiciales permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a jueces, magistrados y ministros. México, afirmó, no puede quedarse atrás y debe aprovechar el momento para implementar estos cambios.
En Campeche, existen casos donde el Consejo de la Judicatura y los juzgados de distrito han protegido a acusados de diversos delitos. Un ejemplo es el exdirector del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, amparado desde hace cinco años a pesar de denuncias formales en su contra por fraude.
Situaciones similares ocurren a nivel nacional con empresarios que evaden impuestos y utilizan amparos para evitar sus responsabilidades fiscales.
Asimismo, destacó que los foros informativos han sido cruciales para que los ciudadanos comprendan las injusticias que el Poder Judicial ha cometido para favorecer a las élites. Aunque reconoció algunos casos de sensibilidad por parte de jueces y magistrados, sostuvo que en su mayoría han manipulado las leyes a su antojo y beneficio.
Un caso emblemático es el de Arturo Zaldívar, quien liberó a unos jóvenes de Macuspana, Tabasco, acusados injustamente de secuestro y condenados a 50 años de prisión. Al revisar el caso, Zaldívar ordenó su liberación al comprobar su inocencia. Este ejemplo ilustra la necesidad de una reforma profunda en el Poder Judicial.
Finalmente, la gobernadora reconoció un comentario de la periodista Denisse Maerker sobre la necesidad de informar al pueblo y movilizarlo en favor de la reforma judicial.