MÉXICO.- “Se ve muy difícil en el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en México, como lo anunció Donald Trump, ya que incrementaría el costo de los vehículos para los consumidores estadounidenses”, dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resaltó que los beneficios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) son bien conocidos por los candidatos presidenciales y respaldó la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump, que subraya que imponer aranceles haría subir los precios de los automóviles en Estados Unidos.
Resaltó la fortaleza de la relación comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, subrayando la importancia del T-MEC para las economías de los tres países.
Enfatizó la necesidad de mantener la relación comercial, independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos, ya que beneficia a las tres naciones.
Asimismo, abogó por una visión de cooperación entre iguales, promovida por López Obrador, que busca reemplazar el Acuerdo de Mérida por un Tratado Bicentenario, abordando temas de seguridad y tráfico de drogas y armas.
Respecto a la política fiscal, Sheinbaum descartó una revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reiteró que la próxima administración no planea una reforma fiscal. Mencionó que la riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México ha aumentado en un 226.6 por ciento durante el presente sexenio, pero también señaló una disminución en las desigualdades de ingresos en el país.
Además, al ser consultada sobre las propuestas de Brasil para un impuesto a los multimillonarios, Sheinbaum recordó que la Constitución de México establece un impuesto sobre la renta progresivo, con una mayor tasa para quienes tienen mayores ingresos.