MÉXICO.- En su conferencia de “La Mañanera”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un firme emplazamiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instándola a resolver el expediente de un deudor de Hacienda con miles de millones de pesos pendientes.
Aunque no mencionó explícitamente al Grupo Azteca, la alusión fue clara. El Jefe del Ejecutivo recordó que en una primera instancia, la Corte resolvió que no era de su competencia porque no tenía que ver con una violación constitucional.
“Ahora, ¿qué van a hacer? ¿Lo van a volver a guardar el expediente? ¿Están esperando a que yo me vaya? Aquí dos o tres días antes vamos a decir, pues guardaron el expediente”.
Al repasar los excesos del Poder Judicial en casos de evasión fiscal, el presidente se refirió al litigio con el empresario Ricardo Salinas Pliego, aunque evitó mencionar su nombre.
Si bien reconoció el derecho del empresario a agotar todas las instancias legales, lanzó una crítica directa: “No estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del gobierno, porque al final de cuentas es en beneficio del pueblo. Va al presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo”.
Enfatizó que lo que se exige es que actúen de conformidad con la ley, abogando por un auténtico estado de derecho y no meras palabras vacías. Recordó que ese expediente fue archivado injustificadamente por el ministro Luis María Aguilar, durante nueve meses, a pesar de que sabía que no era competencia de la Corte y que debía devolverse al Tribunal correspondiente.
“Por procedimiento no tenía por qué llegar a la Corte, pero lo atrae el ministro y, en lugar de estudiarlo para resolver si procedía, lo guarda para ganar tiempo”, explicó López Obrador, señalando una táctica dilatoria.
El presidente condenó la manipulación del Poder Judicial en los tiempos que dilatan casos de evasión fiscal. Mencionó el caso de una empresa “chatarrera”, cuyo proceso vio una primera audiencia retrasada por 195 días, y el de una empresa aérea, cuya primera audiencia se dilató más de 700 días para concederse.
En su llamado, López Obrador subraya la urgencia de erradicar la demagogia y establecer un verdadero estado de derecho que actúe en beneficio del pueblo, asegurando que los recursos recuperados sean destinados a mejorar el bienestar social.