CAMPECHE.- La sensibilidad por mejorar el bienestar de los habitantes del sur sureste, quienes por años fueron olvidados por los neoliberales, hoy se refleja como de la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “el Jaguar” resurge, expresó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Quien agregó, sentirse agradecida por el enfoque que tiene el Jefe del Ejecutivo.
“El Tren Maya nació gracias a la visión del hermano Andrés, un hombre cuyo horizonte se extendió hacia el sur sureste, donde las mayores riquezas naturales coexisten con la miseria de pueblos que sobreviven bajo la sombra de la indiferencia”.
La terminación del tren coincide con el fin de tu mandato, con la orfandad en la que nos dejas. Sé que mereces y tienes derecho a tu retiro, como lo has decidido. Ha sido enorme la fatiga y sólo los ríos de amor del pueblo compensan tu entrega. Pero ¿qué quieres hermano Andrés? Duele hondo. Las mañaneras, las evaluaciones del Tren Maya serán pronto sólo nostalgia y recuerdo.
Con tono de agradecimiento, señaló que además del impacto social, está el impacto intangible que deja huella. Gracias al “caballo de fuego”, hoy aparecemos en el mapa de México, se descubrió al jaguar que yacía oculto entre la selva y se reveló que somos la única entrada a la península. Hoy Campeche se levanta indetenible y abraza su nuevo destino trazado en los códices de piedra.
El tren ha tenido otros impactos intangibles que no se cuantifican con números, pero que nos marcan como pueblo afirmó Sansores San Román.
Agregó: El tsíimin k’áak no es sólo un golpe de buen viento que tocó nuestra ventana, como diría el poeta. No, vino a cimbrarnos, a revivir nuestra indignación, a convertir las piedras en surcos, porque con el “caballo de fuego” apareció también el “jaguar de nuestro sol de la noche”, dispuesto a enfrentar cualquier desafío. Con el Tren Maya vivimos la emoción extrema y esperanzadora, una suerte de resurrección que nos devolvió la vida.
De manera efusiva dijo: “Gracias, presidente querido, por tu solidaridad, por convertirte en nuestro mejor aliado y en el mejor promotor de nuestras bellezas. Conmovedor cuando el otro día en la mañanera dijiste lo que nadie había reconocido, la reaportación de Campeche a México, porque, mientras nosotros contribuíamos con el 80 por ciento del petróleo y hasta el ocho por ciento del PIB nacional, en nuestra tierra se acentuaba el rezago. No dudamos que Claudia, nuestra próxima presidenta, tiene la misma convicción de que Campeche merece justicia”.
ENTÉRATE
Hacia el sur sureste, donde las mayores riquezas naturales coexisten con la miseria de pueblos que sobreviven bajo la sombra de la indiferencia.