SALUD.- En las últimas semanas, un brote de parvovirus ha comenzado a alarmar a los propietarios de mascotas en la Península de Yucatán, por lo que muchas veterinarias reportaron un aumento en los casos de esta enfermedad lo que estaría afectando también a Campeche y Quintana Roo.
El doctor en ciencias Eduardo Ávalos, coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies en Yucatán, advirtió que, aunque el parvovirus no es una enfermedad nueva, la cepa 2, y especialmente la variante PVC 2c, es la que está causando el brote actual.
Esta cepa reciente no está cubierta por todas las vacunas disponibles, lo que ha contribuido a su rápida propagación, sin embargo, en estos estados aún no se ha anunciado una cifra oficial en los casos. Ante esta epidemia, veterinarios recomiendan revisar el esquema de vacunación de sus mascotas y tomar medidas preventivas.
“Es crucial que los perros estén vacunados. Estamos viendo un brote considerable en toda la Península de Yucatán, con casos más frecuentes en Mérida, Valladolid y Ticul. Campeche y Quintana Roo también están experimentando un aumento alarmante, y los hospitales están empezando a saturarse debido al alto número de perros hospitalizados”, señaló Ávalos.
En Ciudad del Carmen, el Centro de Bienestar Animal ofrece vacunas contra el parvovirus a bajo costo de 250 pesos.