CAMPECHE.- En la reciente 3ª sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), las autoridades del sector salud de Campeche se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para mejorar las coberturas de vacunación en el estado.
Ante esto, la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, destacó la importancia de fortificar las acciones de vacunación en todas las unidades médicas y a través de las brigadas que recorren la geografía estatal.
“Con el trabajo en equipo del sector salud, fortalecemos la prevención de enfermedades a través de la vacunación. La evaluación constante nos permite dar un seguimiento puntual a la Campaña de Recuperación de Coberturas, en qué vamos bien y qué nos hace falta para mejorar”, subrayó Briceño Dzib.
Durante la sesión, se resaltaron los esfuerzos realizados en los campos menonitas de Yalmón y Chaví, en Hecelchakán, donde llevaron jornadas de vacunación. En Carmen, se recorrieron comunidades como Nuevo Campechito, Emiliano Zapata, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta, llevando las vacunas directamente a los residentes.
La campaña también alcanzó a las comunidades menonitas en Hopelchén, donde se realizaron reuniones con los gobernadores de las aldeas Santa Fe 1 y 2 para organizar jornadas de vacunación. Además, estudiantes de Enfermería de la Universidad Mundo Maya fueron capacitados para hacer recorridos en las manzanas de un Área Geoestadística Básica (AGEB).
Este enfoque integral no solo garantiza que las vacunas lleguen a los lugares más recónditos, sino que también involucra a la comunidad en la protección de la salud pública. Las autoridades de salud están decididas a mantener la vigilancia epidemiológica y a adaptar sus estrategias según las necesidades detectadas en las evaluaciones trimestrales.