MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificándola de “rezagada” ante los graves problemas y conflictos globales. Refirió que la inacción de la ONU ha permitido que situaciones como la confrontación en Gaza, ha cobrado la vida de más de 30 mil personas, continúen empeorando sin soluciones a la vista.
En su conferencia matutina, subrayó la necesidad de una renovación en la política internacional y en los organismos que la regulan, destacando que tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como la ONU requieren reformas profundas.
“Es importantísimo que la ONU se active. Permanece muy inactiva, sólo actuando en la formalidad, sin tener un papel protagónico en evitar que haya conflictos. Se ha quedado rezagada la ONU”, afirmó López Obrador.
El mandatario expresó su descontento con la ONU, describiéndola como un aparato burocrático costoso que se mantiene en la retaguardia y actúa solo cuando los conflictos ya han estallado.
“Está convertida la ONU en un cero a la izquierda. Es un florero, un adorno y se trata de un aparato burocrático. Es oneroso. Cuesta mucho mantener toda esa organización, tienen oficinas para todo, pero no hay resultados”, señaló. Esta fuerte crítica refleja la frustración con la ineficacia percibida del organismo en la gestión de crisis internacionales.