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4 octubre, 2024

José Rafael Ojeda

nacional

¡A toda máquina el sureste del país!

MÉXICO.- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció avances significativos en el proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacando una capacidad proyectada para transportar un millón 400 mil contenedores al año. Este desarrollo no solo promete transformar la logística y el comercio en México, sino también revitalizar una región históricamente marginada.

Durante la conferencia de “La Mañanera”, afirmó que el objetivo del Corredor Interoceánico es ambicioso: conectar los océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo y traer desarrollo a la región.

Recordó que el gobierno federal ha apostado fuerte, implementando una plataforma logística multimodal con mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas, lo que sumado al Tren Maya, alcanzará dos mil 600 kilómetros de vías en el sureste.

Por otra parte, el director general del proyecto, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, comentó que esto es solo el comienzo de una transformación profunda en la infraestructura de transporte en México.

INVERSIONES Y PROGRESO

Cabe destacar que la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ya está operativa al ciento por ciento desde diciembre de 2023, aunque quedan algunas obras menores por completar.

Se han rehabilitado 227 kilómetros de vía, 82 puentes y 290 obras de drenaje, además de nueve estaciones para pasajeros, cuatro de las cuales son históricas. La rehabilitación de la ciudad ferrocarrilera Matías Romero como sede del Tren Interoceánico y el Centro Único de Despacho es otro hito importante.

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La Línea FA, que conecta Coatzacoalcos con Palenque, también está avanzando rápidamente. Con el 71.43 por ceinto completado, se espera que esté operativa en septiembre de este año. Esta ruta es crucial debido a su conexión con el Tren Maya, facilitando el movimiento de carga hasta Roberto Ayala.

 

COMPROMISO Y CONTINUIDAD PARA CONSTRUIR SEGUNDO PISO

El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que estas obras continuarán más allá de su administración.

Agregó que Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, ha expresado su compromiso con la continuidad del proyecto, reconociendo su potencial para impulsar el desarrollo regional. Este respaldo garantiza que el Corredor Interoceánico seguirá siendo una prioridad estratégica para el gobierno mexicano.

IMPACTO ECONÓMICO

El Vicealmirante Morales Ángeles proyecta que el Tren Interoceánico alcanzará su punto de equilibrio financiero en 2027. Aunque el proyecto enfrentará un déficit de operación en los próximos años, se espera un superávit de mil 732 millones de pesos para 2027.

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Este optimismo se basa en la capacidad del tren para mover una amplia variedad de cargas, desde arcilla hasta maíz y ácido fluorhídrico. Con 161 viajes y 44 mil 313 personas transportadas hasta la fecha, el tren ya está demostrando su valor.

Cabe destacar que, el Corredor Interoceánico no es solo una obra de infraestructura; es un proyecto transformador que tiene el potencial de cambiar la dinámica económica y social del Istmo de Tehuantepec. La rehabilitación de carreteras, vías férreas y puertos, combinada con el desarrollo de polos de crecimiento, promete abrir nuevas oportunidades para las comunidades locales y posicionar a México como un eje central en el comercio global.

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