CAMPECHE.- Durante el programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, hizo un importante recordatorio de las declaraciones recientes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En sus palabras, destacó el ambicioso plan que tiene la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para revitalizar la actividad agropecuaria en Campeche, una vez que se complete la construcción del Tren Maya.
En un video proyectado durante el programa, el presidente López Obrador recordó cómo Campeche fue una de las entidades más perjudicadas por las políticas neoliberales, que durante más de 20 años saquearon el yacimiento de Cantarell, responsable del 80 por ciento de la producción petrolera del país.
“Era uno de los yacimientos más grandes del mundo, extrayendo más de dos millones de barriles diarios. Durante ese auge, no se impulsaron otras actividades productivas, y ahora, con la declinación de la producción, la población campechana carece de las necesidades básicas”, afirmó López Obrador.
El presidente resaltó que, a pesar del abandono histórico, el sureste del país ha logrado crecer gracias a programas sociales, remesas e inversión pública. Destacó el papel de los habitantes del sureste en la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos que han contribuido significativamente a reactivar la economía local.