MÉXICO.- El Tren Maya, es una obra monumental destinada a revolucionar el sector turístico y económico de la región sureste de México, enfatizó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila. Se perfila como un motor de desarrollo y crecimiento para una de las zonas más ricas en cultura y biodiversidad del país.
Agregó que el Tren Maya está dividido en siete tramos que, en su conjunto recorre mil 554 kilómetros en 36 municipios de cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Destacó que en 205 días, ha movilizado a 246 mil 929 pasajeros, lo que sería 2.6 veces el Estadio Azteca.
Particularmente, el Tramo 1, que comprende 228 kilómetros y seis estaciones, ha sido un tema de interés por sus avances y complejidades. En tan solo 205 días, este tramo ha movilizado a 246 mil 929 pasajeros y ha conectado importantes puntos turísticos y culturales, incluyendo seis hoteles, cuatro aeropuertos, tres parques y diez Centros de Atención a Visitantes en zonas arqueológicas.
João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, ofreció detalles sobre la construcción de este tramo, que conecta Palenque con Escárcega, pasando por tres importantes zonas arqueológicas.