MÉXICO.- Recientes análisis de politólogos y columnistas aseguran que figuras como Roberto Madrazo Pintado y su consorcio LatinUs, aliados con Atypical Te Ve de Carlos Alazraky, fueron quienes impulsaron a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas a la presidencia del PRI en 2019.
Manlio Fabio Beltrones, por su parte, se desmarca de esta decisión y critica el estado actual del PRI, señalando que no está de acuerdo con el manejo que ha llevado al partido a su peor desastre electoral, perdiendo 11 gubernaturas y no ganando ni uno de los 300 distritos del país.
Otros destacados priistas como Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Francisco Labastida, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes e incluso Rubén Moreira también se han deslindado de “Alito”, Moreno Cárdenas.
Las acusaciones de que Moreno Cárdenas sirve a los intereses de MORENA han sido desmentidas, recordando que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “corrupto” y “reverendo ladrón” en 2013.
Sin embargo, Moreno Cárdenas sigue siendo una figura polémica, con un historial de declaraciones y acciones controvertidas, incluyendo su famosa frase: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre.”
La gestión de “Alito” Moreno ha estado marcada por escándalos y acusaciones de corrupción, incluyendo la compra de medios locales en Campeche, tales como periódicos El Sur de Campeche; Expreso de Campeche, Novedades de Campeche, El Carmelita y el canal de televisión por cable Mayavisión.
Se afirma que realizó despido injustificado de trabajadores, el aumento de la deuda pública y la pobreza en el estado, y la entrega de contratos a empresas