MÉXICO.- Un grupo de jueces y magistrados federales, junto con otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), realizaron una protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en otras ciudades del país. La manifestación se llevó a cabo en contra de la reforma que se discute esta semana para reformar dicho poder, y advirtieron que preparan un plan para impugnar esta legislación, apoyándose en organismos internacionales.
El magistrado del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo, Mauricio Barajas Villa, fue uno de los oradores principales en la manifestación frente al Palacio de Justicia en San Lázaro. En su discurso, señaló que acudirán a los órganos internacionales de protección de derechos humanos para impugnar la reforma constitucional, la cual, consideran una amenaza a la independencia del Poder Judicial.
Destacó que se están delineando estrategias jurídicas para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional, con el objetivo de evitar que Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
La protesta, que reunió a unas 200 personas, incluyó a integrantes de la organización Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED) y a miembros de la llamada “marea rosa”. Sin embargo, Barajas Villa aclaró que no hablaba en nombre de JUFED, pues no pertenece a dicha organización.
SOBERBIA Y PREPOTENCIA DE SCJN
En contraste, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, criticó la actitud del PJF, señalando que existe mucha soberbia y prepotencia en su interior.
Afirmó que algunos actores del PJF creen que el Plan C propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no logrará concretarse. La ministra también mencionó que personajes como la presidenta de la SCJN, Norma Piña, están tratando de pausar las discusiones sobre la reforma judicial.
La manifestación y las declaraciones de los distintos actores ponen de relieve la polarización y el debate en torno a la reforma del Poder Judicial en México, evidenciando las tensiones entre el poder ejecutivo y judicial en el proceso de transformación propuesto por la Cuarta Transformación.