CAMPECHE.- Durante el programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora Layda Sansores San Román celebró la inauguración de la Universidad Intercultural de Campeche en Dzitbalché, una obra que marca un parteaguas significativo en la educación y conservación cultural del estado.
Afirmó que fue una inversión de más de 62.1 millones de pesos, esta institución se erige como un faro de aprendizaje y diálogo intercultural. Lo cual, describió como un sueño hecho realidad, refleja el compromiso del Gobierno de Campeche con la preservación y promoción de la rica herencia cultural maya.
Señaló que la Universidad Intercultural de Campeche no es solo una institución educativa; es un espacio donde la sabiduría ancestral maya puede dialogar con la diversidad cultural global, ofreciendo una perspectiva única que integra tradición e innovación.
Actualmente cuenta con 150 alumnos y 15 docentes, y ofrece las licenciaturas en Lengua y Cultura Maya; Turismo Sustentable e ingeniería en Agroecología y Soberanía Alimentaria. Sansores
San Román destacó la importancia de este proyecto, afirmando que la universidad permitirá a los estudiantes y a la comunidad en general mantener viva su identidad cultural mientras exploran nuevas formas de conocimiento y pensamiento.