CAMPECHE.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un ambicioso plan para impulsar la actividad agropecuaria en Campeche una vez que se concluya la construcción del Tren Maya, anunció el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia de “La Mañanera”, recordó cómo Campeche fue una de las entidades más afectadas por las políticas neoliberales, que durante más de 20 años saquearon Cantarell, el yacimiento que producía el 80 por ciento del petróleo del país.
“Era uno de los yacimientos más grandes del mundo, extrayendo más de dos millones de barriles diarios. Durante ese auge, no se impulsaron otras actividades productivas, y ahora, con la declinación de la producción, la población campechana carece de las necesidades básicas”.
El presidente resaltó que el sureste del país fue abandonado durante décadas, pero ha logrado crecer gracias a programas sociales, remesas e inversión pública. Señaló que muchos habitantes del sureste trabajaron en la construcción del Tren Maya y en la refinería de Dos Bocas, obras que también reactivan la economía local.
Enfatizó que los gobernantes deben estar siempre atentos a las necesidades de la gente. Afirmó que la gobernadora Layda Sansores San Román está muy interesada en impulsar el desarrollo de Campeche en beneficio de sus habitantes.
El mandatario recordó que, al finalizar las obras del Tren Maya, Claudia Sheinbaum tiene un plan para impulsar la actividad agropecuaria en Campeche. El objetivo es que la entidad se convierta en un eje primordial para garantizar la soberanía alimentaria a través del apoyo a la producción de arroz, miel, ganado y más, lo cual será una de las principales tareas del próximo sexenio.