CAMPECHE- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien en 2008, como senadora luchó desde la tribuna junto con Rosalinda López para evitar que se privatizará la Comisión Federal de Electricidad.
Durante una gira de trabajo del Jefe del Ejecutivo por Mexicali, Baja California, donde la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo lo acompañó recordó que hubo intentona de privatización, se pudo parar, aunque no del todo por el movimiento de “las Adelitas en defensa del petróleo”.
Recordó que mientras Rosalinda López y Layda Sansores San Román, tomaron las tribunas del Senado, miles de brigadistas protestaron contra de la privatización de la industria eléctrica.
“Al final avanzaron pero no como lo tenían planteado. En 2013 lograron cambiar la Constitución y casi destruir el sistema eléctrico nacional, pero no contaban con la astucia del pueblo y en 2018 triunfó la Cuarta Transformación”.
Agregó que hoy podemos decir que se ha rescatado la CFE, el presidente puso un nuevo objetivo, generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente del estado y 46 por ciento del privado.
Por qué es importante una CFE, para cumplir con la soberanía, energía a accesible bajo costo para la población, disminuir los impactos ambientales y capacidad de respuesta frente adversidades.
Muchos países en desarrollo tienen empresas estatales estratégicas. La CFE existe para el bien del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años.
Hizo énfasis en la capacidad de respuesta de los trabajadores de la CFE, quienes sin preguntar se ponen a trabajar. Todos observamos la crisis del clima y la CFE está presente.
Segundo piso de la Cuarta Transformación es continuidad en la visión, es tocar fortalecer a la CFE, avanzar en el sistema eléctrico nacional.