MÉXICO. – La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el huracán Beryl, de categoría 1, tocará tierra en el estado de Quintana Roo en la madrugada de este viernes 5. Según lo indicado por la funcionaria, la zona de posible impacto se encuentra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
“En su recorrido, el ciclón tropical causará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas”, reiteró Velázquez Alzúa, subrayando la gravedad de la situación.
Ante este panorama, la titular de Protección Civil Federal confirmó que ya se han habilitado refugios en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, donde se espera el mayor impacto del huracán. Hizo un llamado a la población de estas zonas para que comiencen a resguardarse, dado que las lluvias y los vientos se intensificarán a medida que el fenómeno se acerque al país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor coordinada de prevención entre las autoridades municipales, estatales y federales. “Se movilizaron elementos de la Marina, Defensa y Guardia Nacional y se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama. Y no sólo se está viendo Quintana Roo, sino también Yucatán, y ya se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas porque la trayectoria del huracán está considerando que pase por Quintana Roo -sino cambia-, atraviese la Península de Yucatán, entre a Yucatán y salga al golfo. Se está proyectando que tome fuerza de nuevo en el Golfo de México y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas y hay que preparar allá también todo lo necesario”.
Por su parte, Velázquez Alzúa indicó que una vez que Beryl impacte en las costas de Quintana Roo, se moverá a lo largo de la entidad, cruzará Yucatán y saldrá hacia el Golfo de México como tormenta tropical. Sin embargo, en aguas del Golfo, es probable que recupere fuerza y se convierta nuevamente en huracán categoría 1, dirigiéndose al norte de Tamaulipas, pasando la noche del domingo o la madrugada del lunes 8 de julio por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.